Ir al contenido

Noticias 2020

Nuevo libro de Virginia Bertolotti y Magdalena Coll
Martes 19 de mayo de 2020

Nuevo libro de Virginia Bertolotti y Magdalena Coll


Libro en PDF

 

Las formas de decir. La prensa en Uruguay en el siglo XIX es resultado del trabajo de investigación sobre los primeros tiempos de la prensa nacional y sobre este medio como fuente para conocimiento de nuestro pasado lingüístico. Financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, la investigación llevada adelante por docentes y estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Información y Comunicación, habilitó el procesamiento de un nuevo corpus documental y su abordaje desde una renovada perspectiva. Implicó la selección, la edición filológica y la adecuación informática de 2.500 recortes de prensa, la creación de una tipología textual para clasificarlos y su disponibilización a la comunidad académica a través del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM).

Este libro contribuye a una mejor comprensión del proceso de constitución de los géneros periodísticos en la prensa del siglo XIX y de las relaciones entre géneros, tradiciones discursivas y cambio lingüístico.

El lector encontrará en él tres secciones: una primera que aborda los géneros, las tradiciones discursivas y los usos lingüísticos en la prensa del siglo XIX con un capítulo de Hernán Viera y otro de Virginia Bertolotti; una segunda en la que se investigan cuestiones de léxico y gramática con tres capítulos, uno de Magdalena Coll y Mayte Gorrostorrazo, otro de Macarena González Zunini y otro de Soledad Álvarez; y una tercera sección centrada en la prensa, que ofrece un panorama sobre la abundante producción periodística decimonónica en Uruguay con un capítulo de Wilson González Demuro y otro de Joaquín Ginés.

El libro está disponble en versión pdf y en versión epub, convertible a cualquier programa para dispositivos de lectura electrónicos.


 

 

 

www.cordiam.org

www.historiadelaslenguasenuruguay.fic.edu.uy

 

Nuevo libro de Virginia Bertolotti y Magdalena Coll

 
Ministerio de Educación y Cultura