Ir al contenido

Noticias 2020

Académico correspondiente Juan Carlos Mondragón
Jueves 14 de mayo de 2020

Académico correspondiente Juan Carlos Mondragón

 

BLOG LITERARIO DE
JUAN CARLOS MONDRAGÓN

 

El pasado 23 de abril el profesor Juan Carlos Mondragón, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras en Francia, inauguró un blog literario bajo el título La Coquette. El blog está organizado en las siguientes secciones: Cartografía, Narradores, Los ríos ficticios, El Astillero, Episodios universitarios, Inventario XXI y Los espejos retrovisores.

Nacido en Montevideo en 1951 y reconocido por su labor como narrador, ensayista y docente uruguayo, Mondragón informa en "Puntapié inicial y objetivos a largo plazo" de su sitio interactivo:

"El proyecto de tomar la alternativa en el ruedo internet se redondeó durante el año 2019. Al comienzo del 20 tenía la forma exterior del artefacto, un concepto pertinente al soporte siguiendo la tradición cabaret literario y el nombre para las marquesinas; sin vislumbrar al monstruo que resultaría por dentro: cada laberinto inventa su minotauro particular. Los plazos en la gestión con los poderes invisibles decidieron que fuera abril el mes de la salida, me convenían los tiempos a pesar de ser el mes más cruel.
En medio de la empresa llega a la historia el jinete rojo del coronavirus… todo se tiñe de prescindencia, enmascara con urgencia y ordena el confinamiento colectivo. La ficción tenida a distancia se inscribe en lo real y es imposible dejar de pensar en ciudades asediadas por la enfermedad, tropas enemigas o la ira implacable de las divinidades. Una versión mitológica presenta credenciales, la caricatura postmoderna es barrida por magos y encantadores mezclando pócimas medievales, autómatas respiradores de última generación, moléculas mutantes depredadoras que roen los pulmones y detienen el reactor de la respiración; una vez más Shiva desató su danza cósmica, dispuesto a hacer el trabajo sucio."

Para el 23 de mayo, el académico bloguero promete nuevos contenidos.

A La Coquette se puede acceder en la siguiente dirección: mondragonvaracchi.com

 

Académico correspondiente Juan Carlos Mondragón

 
Ministerio de Educación y Cultura