Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 15 de Octubre de 2019

Resultados de Fondos para la Cultura

Esta edición apoya 166 proyectos de artistas y colectivos otorgándoles 32 millones de pesos 

Se dieron a conocer las personas y proyectos beneficiados por el Fondo Concursable para la Cultura (FCC), el Fondo Regional para la Cultura (FRC) y el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca) de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

autoridades en el evento

Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural de nuestro país, el MEC destina fondos para democratizar el acceso cultural y promover la formación y creación artística.

El evento realizado en el Auditorio Vaz Ferreira, contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director de Cultura, Sergio Mautone, y el coordinador de los Fondos Concursables, Pablo Zouain.

Este año se recibió un récord de postulaciones con casi 700 propuestas provenientes de todo el país. El Fondo Regional fue el que tuvo un mayor crecimiento. Entre los tres fondos se apoya un total de 166 artistas y colectivos asignándoles 32 millones de pesos para llevar adelante sus estudios y creaciones culturales.

"De los 166 proyectos, 75 son del interior y la mitad del total fueron presentados por mujeres. Esto sin la necesidad de un cupo y atendiendo la calidad cultural a la hora de evaluarlos", señaló Zouain.

publico asistente en la antesala

Con respecto al Fondo Regional, destinado estrictamente a las personas que residen en el interior del país, se recibieron 120 postulaciones y se seleccionaron 51 de ellas. 

Por otra parte, Zouain hizo referencia a los Fondos Concursables como institución "lo más significativo en estos 13 años de los Fondos Concursables es la institucionalidad generada para los artistas, que está y va a seguir estando en la medida que sea defendida por ellos".

Mautone subrayó que en esta gestión el MEC ha apoyado 4600 proyectos culturales y eso "en un país de 3 millones y medio de habitantes, es un montón y da cuenta del desarrollo que las politicas culturales han tenido en todo este tiempo".

Finalmente, la ministra Muñoz resaltó los Fondos otorgados a proyectos de los departamentos del interior del país, "eso es la descentralizacion cultural que todos queremos, es apostar a que el Uruguay se desarrolle equitativamente, con justicia social homogenea y que la gente logre acceder a los servicios y bienes culturales en el lugar que eligió vivir". 


Fondo Concursable para la Cultura
Fallos

Fondo Regional para la Cultura
Fallos

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística
Fallos


En todos los fondos los postulantes son evaluados por jurados externos al MEC.

Los Fondos para el desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, que este año hicieron énfasis en las fiestas uruguayas, darán a conocer sus fallos el 18 de octubre en el Espacio Espínola Gómez.


 

premiados