Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 30 de Agosto de 2019

Monumentos históricos nacionales

El MEC, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, designó patrimonio histórico al Auditorio Nacional Adela Reta y al Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre)

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, indicó que el auditorio fue la representación de la ineficiencia de la política uruguaya durante décadas y que hoy es un centro público con espectáculos de calidad y abierto a todos los uruguayos.

autoridades con el diploma de designación

Muñoz rememoró el incendio que sufrió el Estudio Auditorio en 1971 y señaló que las décadas durante las que este espacio no fue utilizado lo convirtieron “en un emblema de la ineficacia de la política uruguaya”. Destacó la preocupación de la ministra de Educación y Cultura en el período 1985-1990, Adela Reta, pero enfatizó que después quedó “absolutamente parado y alejado del pensamiento del Gobierno siguiente (1990-1995)”.

También indicó que durante la crisis económica y social de 2002 el auditorio era un objetivo permanente del Frente Amplio, que se concretó con la iniciativa del presidente Tabaré Vázquez en su primera presidencia (2005-2010).

La oratoria fue brindada este jueves 29 en el propio teatro, con la presencia de autoridades nacionales y representantes de la cultura uruguaya. En ese contexto, se presentó el decreto que incorpora este centro de espectáculos a la lista de monumentos históricos de Uruguay.

María Julia Muñoz subrayó que el auditorio está abierto a todos los uruguayos, incluidos los residentes del interior del país, quienes acceden a través de distintas iniciativas. “Siempre decimos que la política de descentralización que inició Tabaré Vázquez es la forma de desarrollar el Uruguay uniformemente”, reflexionó.

autoridades presentes

Las 764 propuestas artísticas y culturales convocaron a más de 315.000 participantes. Solamente los espectáculos del Ballet Nacional del Sodre, los restantes cuerpos estables y las propuestas privadas congregaron a 120.000 espectadores. Además, el Sodre convocó a integrar un nuevo coro de niños luego de 20 años.

"Desde el momento en que el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta es designado como monumento histórico, su mantenimiento pasa a constituirse en un derecho de todos los uruguayos", explicó el presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, Nelson Inda.

El jerarca recordó la historia del espacio, en especial el incendio del Estudio Auditorio, el 18 de setiembre de 1971, y su posterior demolición, medida que calificó como “insensatez de los gobiernos cívico-militares”. En ese marco, destacó la recuperación del lugar en 2009, su modernización y el despliegue de actividades culturales.

El consejero del Sodre Doreen Ibarra subrayó que la decisión es un homenaje a los artistas y los ciudadanos, a los jóvenes, a los ciudadanos del interior del país que concurren a los espectáculos y, en definitiva, un reconocimiento a la democratización de la cultura que se impulsa desde 2005.

Fuente: Presidencia de la República

 

placa de designación