Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 25 de Abril de 2019

Acuerdos

Ministra María Julia Muñoz firmó documento de trabajo con su par de la República Socialista de Vietnam 

En el marco de la visita oficial de la ministra María Julia Muñoz a Vietnam, el día lunes 22 de abril, firmó junto a su par Phung Xuan Nha el primer documento entre ambos ministerios que da inicio al trabajo vinculado a temáticas de interés para ambos países.

firma de documentos

En la reunión de trabajo mantenida con el ministro de Educación y Entrenamiento de la República Socialista de Vietnam, Phung Xuan Nha, participaron también, los Directores de Cooperación Internacional, de los Departamentos de Informática, de Educación Primaria y Secundaria y del Instituto de Ciencias y de Educación Física.

Por su parte, la ministra Muñoz participó acompañada de la embajadora de Uruguay en Vietnam, Rosario Portell y el primer secretario, Raúl Silveira.

En la oportunidad, el ministro Xuan Nha manifestó interés en la experiencia adquirida en Uruguay sobre el Plan Ceibal y el desarrollo adquirido que tiene esta herramienta, con el fin de implementar un plan similar en su país en un futuro cercano.

En cuanto al ámbito Universitario, la situación es ideal para realizar intercambios de estudiantes vietnamitas en la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los temas de Informática, robótica y ciencias agrarias serían los principales a tener en cuenta.

Además, está abierta la posibilidad de realizar intercambios de profesores. Tal como se aplica en Uruguay para la enseñanza del inglés, se evalúa aplicar la enseñanza remota para idioma español en Vietnam, con profesores impartiendo cursos online desde Uruguay

Otro punto atractivo para la cooperación entre ambos países es la aplicación de tecnologías de software para la producción agrícola.

sala

El gobierno vietnamita a través de  su  Ministro,  expresó el interés de realizar intercambios con Uruguay en el área de educación física, en particular el fútbol, por entender que esta actividad no se agota en sí misma sino que es una representación de la imagen de los países y una herramienta para relacionarse.   

Las autoridades vietnamitas tienen intención de aplicar un programa de formación en fútbol para niños, por esa razón manifestaron su interés en lograr cooperación de Uruguay con la presencia de directores técnicos y entrenadores de nuestro país.

En la oportunidad, la ministra Muñoz invitó a su par a visitar el Uruguay  y conocer  los programas que el país viene desarrollando en los sectores de interés para ambos.

Posteriormente, Muñoz continuó el trabajo con el  Viceministro de Eduación y Entrenamiento, Nguyen Van Phuc, en la misma dirección y con el objetivo de poder ampliar lo firmado con proyectos concretos. 

Memorando de Entendimiento de Cooperación Cultural

En el segundo día de la visita, Muñoz se reunió con el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam Sr. Nguyen Ngoc Thien.

En la reunión se profundizó en la agenda que esta misión se ha concentrado en desarrollar bilateralmente con esta cartera. Una de ellas es promover el intercambio de artistas de ambos países. La otra, es generar intercambios en materia de deporte y específicamente el interés de Vietnam es el fútbol.

 

firma