Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Abril de 2019

Revalorización

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación firmó convenio para garantizar el funcionamiento y conservación de la Casa María Moreno en Colonia

La Casa María Moreno es una finca de dos plantas de 300m2 construida en la segunda mitad del siglo XIX que pertenece al Ministerio de Educación y Cultura. Está ubicada en el centro del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, integra el Plan de Gestión que fuera aprobado en 2012 por el Centro de Patrimonio Mundial y firmado en acuerdo por el MEC, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y la Intendencia de Colonia en marzo de 2016.

Ministra frente al estrado
La ministra Muñoz destacó el valor de la descentralización.
Para su recuperación arquitectónica se invirtieron más de 400 mil dólares, con la finalidad de adecuar en el primer nivel un espacio para exposiciones y actividades culturales y en el segundo, el espacio para la futura gobernanza del sitio histórico.

En este marco la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, firmaron el 4 de abril un convenio para su revalorización.

Moreira explicó que aparte de la recuperación arquitectónica lo importante es “darle vida”, motivo por el cual se trabajará para convertirla en un nuevo foco de atracción como lo es el Bastión del Carmen, entre otros en el departamento.

Carlos Moreira
El intendente remarcó la importancia de las actividades culturales.
“Apoyar los emprendimientos culturales es una responsabilidad política necesaria que impone la descentralización; desear y hacer que el Uruguay crezca y se desarrolle de manera homogénea” para que todas las personas tengan la misma posibilidad de acercarse a eventos y bienes culturales, dijo Muñoz.

Mediante la cooperación institucional se pretende garantizar el uso cultural, conservación y mantenimiento de la finca y su entorno, con el compromiso de brindar apoyo técnico, de servicios y económico.

La casa
Es una propiedad que data de 1850-1870, está localizada en la Avda. Gral. Flores y 8 de Octubre. Ocupa un área de 300m2 con dos niveles en paredes de ladrillo y piedra, con un techo horizontal “a la porteña”. Su concepción arquitectónica sobria, austera y de armoniosas proporciones, podría ser contemporánea.

La edificación y el espacio libre que la enfrenta fueron totalmente restaurados y puestos en valor tanto en sus elementos arquitectónicos como arqueológicos.

La arquitecta Sonia Calcagno y el profesor Raul Roselló estarán a cargo de su administración y funcionamiento según el convenio suscrito.

Fotos: Intendencia de Colonia

 

Fachada casa