Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 7 de Marzo de 2019

Formación

Más de 500 alumnos estudiarán este año en las Escuelas de Formación Artística del Sodre

Más de 500 estudiantes tomarán cursos gratuitos en 2019 en las Escuelas de Formación Artística del Sodre (EFA), ya sea en la Escuela Nacional de Danza que comprende las divisiones de Ballet, Folclore, Danza Contemporánea y Tango como en la Escuela Nacional de Arte Lírico, según anunció su director General Martín Inthamoussú durante el lanzamiento de cursos y actividades de la institución.

Martín Inthamoussú
Director General de las EFA, Martín Inthamoussú durante el lanzamiento de actividades

El evento celebrado el 6 de marzo en el Auditorio Vaz Ferreira contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la vicepresidenta del Consejo Directivo del Sodre, Élida Gencarelli, la consejera Hortensia Campanella y acompañados de docentes y estudiantes.

 “Este será el año más importante para las Escuelas de Formación Artística”, afirmó su Director General, Martín Inthamoussú.

En el marco del plan de descentralización, la Escuela Nacional de Danza continuará impartiendo clases de ballet en Maldonado y Canelones, departamento al que llegarán este año los cursos de candombe, clases de folclore en Durazno y próximamente, de ballet en Florida.

Por otra parte, seguirá el trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social a través del proyecto “Territorios de la danza”, mediante el cual los servicios de las EFA se extenderán a más destinos, buscando lugares de Uruguay a los que no llegan las experiencias creativas. Este proyecto alcanzó en 2016 a 8 beneficiarias y en 2018 superó los 120 beneficiarios y beneficiarias. Esta asociación con el Mides, se suma a otras que las Escuelas desarrollan con diversos objetivos con el Inae, el Plan Ceibal, Montevideo Shopping y las intendencias.

Este año será clave para las Escuelas del Sodre en lo que refiere a su reconocimiento de nivel terciario no universitario. Inthamoussú ha dedicado gran parte de su gestión a lograr que los estudiantes egresen con un título reconocido. Con este fin ha teniendo reuniones con la Dirección de Educación del Mec. Inthamoussú augura “que se va a llegar a buen puerto en 2019”.

El diseño curricular es otra tarea en la que Inthamoussú y su equipo se han abocado. “Se dará un paso cualitativo con un rediseño curricular que servirá para la próxima gestión”, dijo el Director de las Escuelas del Sodre. Este rediseño abarca mucho más que la formación artística: tiene como propósito formar ciudadanos. Asegura que si bien vivimos en un mundo en el que cada vez la tecnología se hace más necesaria, “las artes seguirán existiendo” y, por eso –sostiene- “hay que formar al estudiante como “persona que tiene que colaborar con el medio en el que convive”.

Las Escuelas del Sodre dentro y fuera del país

Los tres Auditorios del Sodre, Nacional Adela Reta, Nelly Goitiño y Vaz Ferreira, tendrán en sus escenarios a las Escuelas de Formación Artística.

Un espectáculo que homenajeará al escritor uruguayo Mario Benedetti, adelantándose al centenario de su nacimiento que se conmemora en 2020, se estrenará a fines de este año en el Auditorio Nacional del Sodre. Estará a cargo del Ballet Folclórico Juvenil y es catalogado por Martín Inthamoussú como “el gran paso que el Ballet Folclórico se merece”.

El Ciclo de Jóvenes Creadores tendrá lugar en el Auditorio Nelly Goitiño, con jóvenes que presentarán sus propios trabajos de creación y producción, preparándose para los requerimientos del ámbito profesional. El Ciclo de Conciertos de la Escuela Nacional de Arte Lírico se presentará durante todo el año en el Auditorio Vaz Ferreira.

El Antel Arena también albergará a las Escuelas del Sodre, involucrando así al entorno de este complejo con un servicio educativo artístico para todos.

Este año la institución saldrá nuevamente fuera de fronteras con presentaciones en Canadá, Francia, Cuba, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

En Uruguay, está planificado un espectáculo de la Escuela Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Arte Lírico en el Teatro Florencio Sánchez en Montevideo y en Paysandú; bailarines de las Divisiones Ballet y Danza Contemporánea se presentarán junto a músicos sanduceros.

Estudiantes de las Escuelas del Sodre participarán en la Misa Criolla, junto al Coro Nacional del Sodre, y también estarán presentes en Cuentos de la Selva, con el Ballet Nacional.

Los perifoneos, instancias en que las Escuelas conversan con el público previo a las funciones del Ballet Nacional del Sodre, también volverán en 2019, así como los flashmobs en Montevideo Shopping.

El Ballet Folclórico Juvenil del Sodre, compuesto por egresados y estudiantes avanzados de la Escuela Nacional de Danza e instalado como una compañía pre profesional, tendrá shows dentro y fuera del país.

folcore