Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 22 de Octubre de 2018

Plan Nacional de Danza

Jornadas de danza buscan sustentar, desarrollar y visibilizar esta disciplina como derecho y práctica cultural

Los días 19 y 20 de octubre se realizaron las Jornadas de Danza 2018 Montevideo, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas. Esta actividad se enmarca en el proceso de diálogo y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado que están involucradas en el fomento de la danza, con el objetivo de elaborar el Plan Nacional de Danza.


Personalidades de la danza y público en general participaron de las jornadas

La mesa de apertura, contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Miguel Onaindia; el director (i) del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ramiro Pallares; el coordinador de la Red de Directores de Cultura, Tabaré Costa; el director del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra; y el director de las Escuelas de Formación Artísticas del Sodre, Martín Inthamoussú.


Autoridades durante la presentación en el INAE

El objetivo de estas jornadas, que se estarán realizando en todo los departamentos del país, “es sustentar, desarrollar y visibilizar la danza como derecho y práctica cultural”, algo fundamental para la formación de los seres humanos.

Mautone mencionó la importancia que tiene la danza en la sociedad, subrayando que este arte no solo tiene un impacto en la cultura sino que también  “es salud, es economía, es inclusión social y es turismo”.


Durante las jornadas se visibilizó a la danza como un derecho humano 

Onaindia, destacó el trabajo del INAE, en la circulación internacional de las artes escénicas, recordando que “en el plan iberoamericano de danza, Uruguay ocupa un lugar destacado, que es elogiado por todo los países iberoamericanos gracias al rol, profesionalidad y el rigor con el que se trabaja”,  agregando “que este plan es una muestra más de la diversidad cultural en Uruguay” ya que “incorpora expresiones estéticas, temáticas y de formatos de producción muy diversos”.

Finalmente, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló el impacto que tiene esta expresión artística en la primera infancia y su influencia en el proceso de crecimiento.  Destacó la importancia de que existan espacios de danza ya que ésta expresión no solo es importante para la cultura si no que tiene aspectos “sanadores”, con efectos terapéuticos para las personas.

 

danza