Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 9 de Octubre de 2018

La diversidad es patrimonio

Se realizó la 24ª edición del Día del Patrimonio con más de 1200 actividades en todo el país

Bajo el lema Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la “Declaración universal de los derechos humanos”, se celebró el 6 y 7 de octubre el Día del Patrimonio en todo el país.

ministra Muñoz en Aceguá
Muñoz: “tenemos mucha riqueza para intercambiar y debemos sentirnos hermanados en vez de separados”

En la mañana del sábado 6 de octubre, se realizó el acto oficial de apertura en el cantero central de Aceguá, Cerro Largo, con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz;  la integrante del Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Elena Pareja; el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; el alcalde de Aceguá, Ruben Almeida; y el alcalde de Aceguá Brasil, Gerhard Martens.

La ministra Muñoz explicó que este año la apertura al Día del Patrimonio se realizó en Aceguá, localidad limítrofe con Brasil, porque la temática de este año es Patrimonio y diversidad cultural, “tenemos mucha riqueza para intercambiar y debemos sentirnos hermanados en vez de separados”.

público presente
Más de 500 instituciones de todo el país abrieron sus puertas para ser visitadas

Elena Pareja mencionó la importancia de la participación cultural y afirmó que es un derecho “porque es en las comunidades donde tenemos las posibilidades de desarrollarnos plenamente y ejercer la libertad de elección, toda comunidad y grupo social tienen la libertad de elegir su cultura y esta diversidad cultural nos enriquece”.

“El Día del Patrimonio es la obra de arte colectiva más importante y extraordinaria que tiene el país, es una construcción de los uruguayos y es el emblema de una sociedad integrada porque solo se ve una bandera (la bandera del Patrimonio)”, reflexionó el presidente de la CPCN, Nélson Inda, en el acto de cierre que se realizó el domingo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Fachada del Palacio Legislativo con gente en la escalinata.
Más de veinte mil personas visitaron el Palacio Legislativo.

En el acto, también, estuvo presente la ministra Muñoz que expresó su alegría por la apertura del Palacio Legislativo durante ambas jornadas del Patrimonio y recordó los sitios de la memoria que por primera vez ofrecían un recorrido. “Los uruguayos y uruguayas necesitamos festejar los Derechos Humanos… porque estos derechos se ganan y se luchan a diario. Así podremos festejar por muchos años más un Uruguay libre y democrático como nos merecemos”.

Además, el cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky y de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar. 

En esta edición, alrededor de 500 instituciones de todo el país abrieron sus puertas para que el público pueda disfrutar de más de 1200 actividades.

 

24 DIA DEL PATRIMONIO