Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Placa de la memoria

Ex local central del Partido Comunista cuenta con una placa en memoria a las violaciones de Derechos Humanos

La Comisión de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura junto a comisiones de los derechos humanos y de la recuperación de la memoria histórica, realizó un acto por la colocación de una placa recordatoria en el ex local del Partido Comunista del Uruguay (PCU) el viernes 21 de setiembre.


El acto se realizó sobre la calle de la Escuela Nº 209 Gerardo Cuesta, ex local central del PCU

Esta placa se colocó en memoria a las violaciones de los derechos humanos cometidas en este sitio, asaltado por una banda paramilitar el 14 de abril de 1972.

La ceremonia contó con la participación del secretario general del PCU, Juan Castillo; el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCU, Jorge Mazzarovich; el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

En el encuentro, se recordó el terrorismo de estado del que nuestro país fue víctima, con la sucesión de espionajes, persecuciones hacia los partidos políticos, sindicatos y la sociedad civil.


Autoridades durante la instalación de la placa

El secretario general del PCU, Juan Castillo, mencionó el símbolo que tiene para el Partido Comunista que un lugar, como esta sede, en donde se luchó por el pueblo, sea hoy en día una escuela.

También, mencionó el valor que tiene para este lugar la colocación de esta placa, para que la sociedad tenga presente que “aquí se construyeron memorias, se construyeron sueños, se elaboraron utopías y se construía el Uruguay que todavía estamos forjando”, expresó.

Mazzarovich, habló sobre la crueldad que vivieron muchas personas aquella noche del 14 de abril, en donde “vinieron a matar a la gente, esperanzas, sueños, las luchas de la juventud y del pueblo uruguayo (…) a jóvenes que antes de este hecho, construyeron una fuerza juvenil junto al partido comunista para luchar por el futuro de nuestra patria”.


Nicolás Pons, presidente de la Comisión de Reparación del MEC

Esta actividad se realiza en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº. 18.596, donde expresa que el Estado, en todos los sitios públicos donde se hayan cometidos violaciones a los derechos humanos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985, colocará en su exterior y lugar visible, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de estos hechos.

 

placa