Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 13 de Septiembre de 2018

Educación de calidad

Angelo: “Un punto importante de la calidad es asegurar a todos un conocimiento socialmente relevante” 

Del 10 al 14 de setiembre se desarrolla la XI Semana de la Calidad “Uruguay, país de calidad”,  una serie de jornadas orientadas a presentar proyectos desarrollados dentro de un trabajo sistemático por la mejora de la calidad.

Ministra Muñoz con Blasina durante la conferencia
Ministra Muñoz y Gonzalo Blasina, director de INACAL.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organizador del evento, dedicó la jornada del pasado 12 de setiembre al tema Educación.

La apertura del panel estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien destacó la metodología que aporta INACAL como de “alto valor para el buen funcionamiento de los servicios”.

En cuanto al abordaje de la calidad en el MEC citó el desarrollo de una herramienta que recibe apoyo técnico del Banco Interamericano del Desarrollo para realizar la rectoría en los Centros de Atención en Primera Infancia. Esta herramienta basada en el Proyecto Gurí estará en pleno funcionamiento en 2019.

El cierre de la actividad contó con la presencia de la directora de Educación, Rosita Angelo, que planteó la complejidad de la realidad actual mediada por la tecnología.

Rosita Angelo durante su exposición
Angelo durante su exposición sobre "La Educación como derecho y sus desafíos".

Habló de los “nuevos territorios” de conocimiento que generan nuevas experiencias y logros que llevan a una lógica en la que para cada persona los conocimientos no tienen los mismos niveles de relevancia.

También reflexionó que “un punto importante de la calidad es asegurar a todos un contenido mínimo, un conocimiento socialmente relevante, entonces las definiciones de qué enseñamos y cómo enseñamos son aspectos importantes de la discusión”.

El panel contó con ponencias de representantes de la Universidad de la República, del Departamento de Planificicación Estratégica del Comando General del Ejército y del Instituto de Profesores Artigas.

 

Rosita Angelo frente al micrófono