Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 7 de Septiembre de 2018

Mirar lejos

Expertos en la materia debatieron sobre la educación del siglo XXI desde la perspectiva de derechos de autor

Durante el 5 y 6 de setiembre se realizó en el Centro Cultural de España el seminario Mirar lejos: la educación del Siglo XXI desde la perspectiva de derechos de autor, organizado por el MEC junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


Laura Motta, consejera del Codicen, la ministra María Julia Muñoz y Rafal Ferráz de OMPI durante la apertura

Durante los dos días se consolidó un espacio “para que muchos autores que opinamos distintos nos encontremos”, reflexionó la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo, al tiempo que reconoció que “hay una apuesta a generar estos espacios (…) que frente al conflicto sean asertivos en su resolución”.

público
Distintos actores de la cultura participaron del seminario en el CCE

Los expertos nacionales y extranjeros, coincidieron en reconocer que el tema de los derechos de autor, es un tema de discusión a nivel mundial que está presente desde la creación de la historia de la humanidad.

Para ilustrar este concepto, Rafael Ferráz Vázquez, asociado de la División de Derecho de Autor de la OMPI, compartió un discurso pronunciado en el año 1884 donde se expresan las ideas de educación, derechos de autor, límites y excepciones. “Desde aquel entonces se sigue buscando el equilibrio entre los distintos puntos de vista” destacó el experto.

público
La sala del CCE estuvo completa durante los dos días

Laura Motta, consejera del Consejo Directivo Central considera necesario el encontrar una formulación colectiva “que proteja tanto a los creadores como el derecho de los ciudadanos a gozar tanto del legado cultural como científico de la humanidad”, expresó.

Motta valoró la realización de este seminario porque entiende que “la educación necesita de estos debates profundos y que se den en momentos específicos, para luego replicarlos todos los días en clase cada vez que se utiliza un texto, música o algún legado científico presente en el aula".  

La ministra María Julia Muñoz, considera estos espacios de primordial interés para la educación y el desarrollo de la cultura. Opinó que “en Uruguay tenemos pocos abogados destinados al estudio de los derechos de autor, tema significativo para la defensa de los creadores y para el acceso del público en general.  

Muñoz reconoció que el tema del seminario, “nos lleva a reflexionar que la educación y los derechos que hoy consagramos van a transitar por múltiples variantes porque la informatización de los procesos hace que este sea un debate que no se agota y debemos consolidar principios para hacerlo a lo largo del tiempo”, finalizó.

 

 

 

autoridades