Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 31 de Agosto de 2018

Derechos Humanos

El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, integrará el 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública e implementado por las instituciones que lo integran (MEC, ANEP, UDELAR y UTEC), así como por otros organismos vinculados a la educación, formará parte del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

Diversas instituciones y organismos se han sumado a lo que será esta cuarta edición del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, con diferentes “compromisos de Gobierno Abierto”. Se trata de aquellas iniciativas que aporten a los pilares de Gobierno Abierto, transparencia y acceso a la información pública; rendición de cuentas públicas, participación, colaboración ciudadana e innovación pública, y que serán ejecutadas en un plazo de 2 años.

Uno de los compromisos se denomina “Planes operativos y seguimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”, que busca consolidar la institucionalidad de este plan.

La Secretaría de Derechos Humanos será la institución responsable de que el compromiso se implemente, y para que eso suceda también estarán comprometidos el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, la Secretaría para el Pasado Reciente.

Como parte de algunas de las metas previstas, se implementarán  mesas  de  diálogo donde los actores mencionados y otros pertenecientes a ámbitos educativos, de la sociedad civil y la academia, puedan identificar sus compromisos de educación en DDHH que traducirán en planes operativos y a cuyo grado de cumplimiento se dará seguimiento a través de una plataforma de acceso público.

Consulta pública del 4º Plan de Gobierno Abierto: Desde el 27 de agosto y hasta el 7 de setiembre de 2018, comienza la etapa de Consulta Pública para que todas las personas contribuyan con sus aportes comentando los compromisos propuestos en el marco del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Quienes así lo deseen podrán ingresar a la plataforma de AGESIC y comentar los compromisos que integrarán el Plan, entre ellos, el vinculado al Plan Nacional de Educación en DDHH.

Por más información acerca del  4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto puede visitar el sitio de AGESIC y por más detalles sobre el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, su sitio web.

 

Derechos Humanos