Skip to main
 
 
 
 
 
 

Élida Gencarelli

Élida Gencarelli. Estudió con Margarita Comelli, Sara Bourdillón, Santiago Baranda y Hugo Balzo. Estuvo becada en la Escuela Superior de Música de Varsovia, donde se perfeccionó con Jan Ekier. También asistió a cursos de Katchaturian, Lorenzi, Rogenkampf, Schilde, Graffman, Sandor y Roloff.  Fue profesora de Piano de la Escuela Universitaria de Música y de la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone. En esta última, también ejerció como directora de la Escuela. Dictó clases magistrales en Charleston, Asunción, Bogotá y Estrasburgo.

Obtuvo el Premio Revelación del Año del Círculo de la Crítica por su primera actuación con la OSSODRE en el Concierto No. 1 de Prokofieff. Fue seleccionada para intervenir en el Festival Internacional de Música Contemporánea del Cincuentenario de la Orquesta de Louisville, EEUU. Fundó la filial uruguaya de la Asociación Chopin, con la que organizó concursos de piano, festivales musicales, conferencias, el encuentro con el compositor K. Penderecki y los cursos, entre otros, de los Maestros Jasinski, Stompel y Paleczny. 

Con frecuencia participa de conjuntos de cámara, como los Quintetos de Vientos de Bamberg y de Santiago, los Cuartetos de Cuerdas Sur y Luis Pasquet y el Grupo de Percusión Perceum.

Con la histórica Camerata Punta del Este cumplió giras por Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay. Ha realizado recitales en España, Francia, Holanda, Alemania, Hungría, Polonia, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y por todo el Uruguay. Fue solista con los Directores Dutoit, Gamba, Mitchell, Johanos, Szenkar, Houtman, Carewe, Jordá, Esser, Meylan, Grimoldi, Rauss, Chamiz, Bardon, Karabchevski, Campbell, Retig, Ibarra, Vicent, De Toro y Del Pino así como los uruguayos Malán, Biriotti, Rigolín, García Mareco, Patrón Marchand, Hugo López, Condon, Pose, García Vigil y Louise.

Durante su carrera ha divulgado autores contemporáneos, estrenando obras de los uruguayos Lamarque Pons, Mastrogiovanni, Balzo, Biriotti, Cervetti y Masliah entre muchos otros. También interpretó la música de los filmesEn la puta vida y Polvo nuestro que estás en los cielos. Grabó el Concierto No. 1 de Chopin con la OSSODRE, una serie de dúos con el violinista Jorge Risi, tres discos con la Camerata Punta del Este y otro con el Conjunto de Percusión Perceum. Sus últimos discos compactos reúnen la obra para piano de Jaurés Lamarque Pons y una Selección de Música Uruguaya.

Ha sido jurado, entre otros, de los Fondos Concursables del MEC e integró la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música. Durante el 2016 fue Asesora Musical del SODRE para la Temporada de Música de Cámara.

En reconocimiento a su aporte a la cultura, fue condecorada con la Orden del Mérito del Ministerio de Cultura y Arte y con la Cruz de Caballero de la República de Polonia.

En Uruguay recibió los premios “Morosoli de Plata” 2008 y “Virgen del Pintado” 2009.

 

Volver a autoridades