Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 3 de Julio de 2018

Mirada de derechos

Legisladores realizan el primer curso sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en la labor parlamentaria

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y del Adolescente (CNCHDDNA) y la Escuela de Gobierno del Uruguay presentaron la primera edición del curso “El enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en la labor parlamentaria”. Se trata de una capacitación orientada a parlamentarios en actividad e integrantes de sus equipos asesores.

Autoridades en oratoria
Mesa de autoridades: Edith Moraes, Lilián Galán y Ana Olivera.

En la mesa de apertura estuvieron presentes las subsecretarias de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, Edith Moraes y Ana Olivera, en representación de la co-presidencia de la CNCHDDNA; y la presidenta del Comité Político de la Escuela de Gobierno, la diputada Lilián Galán.

Olivera en calidad de presidenta del Consejo hizo un raconto sobre la labor legislativa en torno a la temática. Recordó la aprobación en el año 2004 del Código de la Niñez y destacó el rol del actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, en la fundación del CNCHDDNA.

También destacó el plan de trabajo de este quinquenio que pone especial énfasis en estrechar los lazos con el Poder Legislativo, “con aquellos que asesoran o que legislan, y desde este lugar para nosotros es fundamental que la mirada de derechos vinculada con niñas, niños y adolescentes esté presente en cada uno de los temas que se abordan”, expresó.

A su turno, Moraes reafirmó el compromiso que se asume como país “para garantizar que los derechos de los niños, de las niñas y los adolescentes sean una realidad”.

Asimismo, instó a quienes realicen el curso a reflexionar, pensar y debatir sobre la intencionalidad de las políticas públicas con respecto a los derechos como una práctica, que en la cotidianeidad debe no solo expresarse sino visualizarse.

Para la Escuela de Gobierno, en palabras de Galán, se trata de una oportunidad para seguir enriqueciendo el diseño de las políticas públicas y mejorar la capacitación de los referentes políticos. “Es fundamental el papel del Estado como protector y garante de estos niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

El curso aborda los principales aspectos ligados a la normativa internacional y nacional en materia de infancia y adolescencia, las políticas públicas y la institucionalidad disponible así como herramientas para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la labor legislativa vinculada a la niñez. Cuenta con el apoyo de UNICEF Uruguay y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Autoridades en la mesa