Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Mayo de 2018

Danza candombe

Escuela de Formación Artística del Sodre y Gobierno de Canelones lanzaron nueva carrera

En el Complejo Cultural Politeama -Teatro Atahualpa del Cioppo, se llevó a cabo el lanzamiento de la Carrera de Danza Candombe del Sodre en Canelones. La misma será coordinada entre la Escuela de Formación Artística del Sodre y el Gobierno de Canelones, siendo una propuesta inédita a nivel nacional.


Autoridades presentes

Será una carrera de cuatro años, enfocada a personas mayores de 15 años, donde se trabajará con un programa mixto: las materias teóricas se dictarán en Montevideo y las prácticas en Canelones. Las personas interesadas en participar lo podrán hacer a través de una audición que se realizará en el mes de diciembre, abriendo sus inscripciones en octubre. Las clases de Danza Candombe comenzarán a principios de 2019.

El lanzamiento contó con la presencia de destacadas autoridades como el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussú, la integrante del directivo del Sodre, Hortensia Campanella, el director general de Cultura de la Intendencia, Tabaré Costa, el director de Cultura Comunitaria, Manuel Meléndez, la integrante de ADCU (Asociación de Candombe del Uruguay), Saura Peirot, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Artistas en escena

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó su alegría por este logro, ya que, según dijo, es algo muy importante para el país y en lo personal es una danza que ama. “Esta es una música que nos mueve e identifica a todos. Y además tiene una historia que merece ser recordada y aprendida. Por eso, es muy importante tener escuelas donde se profundice lo académico, la historia y este estilo de danza”, aseguró.

El director de Cultura Comunitaria, Manuel Meléndez, dijo que esta propuesta surge de la ADCU, que trabajó mucho para que esto fuera posible. “Se planteó la necesidad de poder generar el conocimiento teórico sobre danza candombe y es así que surge esta coordinación con el Sodre, para hacer en principio una escuela departamental en Canelones, pensando hacia 2019 la posibilidad de que se transforme en una escuela nacional”, declaró.

Contó que van a realizar, en el correr del año, actividades en el territorio para difundir la propuesta y acercarla a la población.

Por su parte, Martín Inthamoussú, director general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, destacó también que la iniciativa surge de la sociedad civil, desde la población del candombe, y aseguró que por parte de la Intendencia y del Sodre se da una muy buena apertura para que la carrera se desarrolle en un ámbito académico y se profesionalice la danza del candombe. “Esto es patrimonio inmaterial del Uruguay y, por eso, el Estado se compromete a salvaguardar la danza, el candombe como música y las tradiciones”, explicó.

Autoridades y artistas

Finalmente, el intendente Yamandú Orsi agradeció a todo el quipo de Cultura de la Intendencia, que, según dijo, trabajó mucho en este proyecto. “Me gustó la idea desde el principio que me la plantearon y así le dimos para adelante a la propuesta”, contó.

Para concluir, habló de la importancia del candombe en el Uruguay, asegurando que es algo muy nuestro y que está presente en todo el país. “Está en todos los rincones, en todos los barrios y por eso es muy importante su difusión y este proyecto”, señaló el jerarca canario.

Fuente: Intendencia de Canelones

Artistas en escena