Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 16 de Abril de 2018

Nuevas exposiciones

El Museo de Artes Decorativas inauguró muestras por partida doble: “Entre Egipto, Irán y Francia”

El Museo de Artes Decorativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, bajo el título “Entre Egipto, Irán y Francia” inauguró dos exposiciones: “El otro Mediterráneo” y “La correspondencia de las artes: planos originales realizados por los arquitectos Girault y Chifflot”.

plano original
Plano original del Palacio Taranco

La exposición “El otro Mediterráneo”, ubicada en el piso inferior, está dedicada a las antiguas civilizaciones asiáticas y africanas a orillas de ese mar. Las piezas exhibidas forman parte de la colección permanente de arqueología clásica, griega, romana y persa que tiene el museo.

Esta muestra curada por Laura Beovide, responde a una visión diferente que el eurocentrismo corriente y recuerda al Mare Nostrum cuando Turquía, Siria, el Líbano, Israel, Palestina, Egipto, Libia, Argelia, Túnez y Marruecos, el imperio Persa y el posterior Islam que colonizó buena parte de España e Italia, dominaban la región.

pieza Mediterraneo
La muestra “El otro Mediterráneo” se expone en el piso inferior del museo

En la planta baja y primer piso, en tanto, se sitúa  “La correspondencia de las artes: planos originales realizados por los arquitectos Girault y Chifflot”. Esta muestra fue elaborada a partir del trabajo de los arquitectos Pedro Livni y Carlos Pascual, en conjunto con el equipo del propio museo, en el Taller de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los famosos arquitectos Charles-Louis Girault (1851-1932) y Jules-León Chifflot (1868-1925) fueron quienes diseñaron el Palacio Taranco, edificio que hoy alberga el Museo de Artes Decorativas. La casona fue adquirida por los hermanos Ortiz de Taranco y sus herederos vendieron al Estado uruguayo en 1943 la residencia y el mobiliario, así como donaron sus obras de arte.

El director del museo, Fernando Loustaunau, se refirió a la muestra de los arquitectos Girault y Chifflot y resaltó “la intensa labor patrimonial para salvar estas obras”, agradeciendo al MEC el apoyo recibido para hacerlo.

planos expuestos
Girault y Chifflot diseñaron el Palacio Taranco

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz recorrió ambas exposiciones y luego indicó que el trabajo de Beovide “es maravilloso y ver la muestra es un placer”.

Finalmente, reflexionó en los “grandes valores de las artes plásticas” que tiene Uruguay y señaló que “merecen conocerse en el mundo”.

Las exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes, de 12.30 a 17.45 en el Museo de Artes Decorativas (25 de Mayo 376). La entrada es gratuita.

 

 

ministra Muñoz