Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 22 de Marzo de 2018

Contra la discriminación

Comisión contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación recibió en 2017 28 denuncias

La Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación (CHRXD) recibió en 2017, 28 peticiones, 13 de ellas vinculadas a situaciones de discriminación étnico racial sucedidas en su mayoría en el ámbito laboral y en el vecinal.


El evento se realizó en el Saón de Actos de la Torre Ejecutiva

Este dato, junto a otras cifras, fue anunciado el miércoles 21 en la Torre Ejecutiva en un evento en el cual la CHRXD realizó un balance de las principales acciones y líneas de trabajo desarrolladas durante 2017. En la oportunidad, se firmó un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y se reconoció la labor de integrantes de la sociedad civil.

reconocimiento
Marta Giménez y Julio Cesano fueron reconocidos por su aporte a la Comisión

Durante 2017, la Comisión homogeneizó el mecanismo de recepción de peticiones a través de un formulario único que les permitió recibir y centralizar 28 denuncias. Para ello, se creó una Sub comisión que se reúne quincenalmente con el fin de estudiar cada caso y establecer la correspondiente denuncia judicial cuando la situación así lo requiera.  

El trabajo de esta subcomisión permitió sistematizar los datos recibidos y relevar datos sociodemográficos  vinculados a la ascendencia étnico racial, identidad de género, nivel educativo, ciudadanía y país de origen.

presentación
Integrantes de la CHRXD durante la rendición

En el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, la Comisión diseñó un stand con el fin de impulsar campañas educativas según lo establecido por el Art. 5 de la Ley Nº 17.871. El stand estuvo presente en la feria previa a la marcha de la Diversidad,  en el Taller sobre distintos tipos de discriminación, con énfasis en Racismo, realizado en el Liceo Nº 16, en el festejo de los 10 años del Curso “Equidad Racial y su vínculo con el accionar policial” y en la Semana de la Discapacidad realizada en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

La directora de Educación, Rosita Ángelo, destacó la vocación y el compromiso de los integrantes de la Comisión para generar despliegues de acciones y formular políticas públicas. La comisión se posicionó como “un espacio no solo de atender sino de formular”, expresó.

Acceda al informe de rendición aquí

logo