Skip to main

Noticias 2017

Reunión de las academias de la ASALE por la presentación del DPEJ
Miércoles 13 de diciembre de 2017

Reunión de las academias de la ASALE por la presentación del DPEJ

Representación de académicos de la RAE y ASALE

 

Enmarcada en las jornadas de trabajo de las delegaciones americanas, el director del Instituto Cervantes recibe a representantes de la RAE y la ASALE

El director del Instituto Cervantes (IC), Juan Manuel Bonet, ha recibido esta mañana (13/12/2017) a una nutrida representación de académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

Tras el saludo inicial y la foto de familia, los académicos han podido ver una exposición conmemorativa sobre el escritor Arturo Barea (1897-1957), de quien se cumplen ciento veinte años de su nacimiento y sesenta de su muerte, que se inaugura mañana. 

Los distintos directores y presidentes de las corporaciones que forman parte de la ASALE, así como los académicos de las delegaciones oficiales, se  encuentran en España con motivo de la presentación, el día 15 de diciembre, en la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia del rey don Felipe, del  Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado

 

Durante su estancia, los académicos participarán en diferentes actos institucionales.

Del 12 al 15 de diciembre de 2017 en Madrid y Salamanca.

La Real Academia Española (RAE) recibirá el próximo martes, 12 de diciembre, a los distintos directores y presidentes de las corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como a los académicos de las delegaciones oficiales.

Todos ellos vendrán con motivo de la presentación, el día 15 de diciembre, en la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia del rey don Felipe, del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado

Durantes su estancia, los académicos participarán en diferentes actos institucionales.

RECITAL DE RENÉE FERRER
El lunes, 11 de diciembre, en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, la presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua EspañolaRenée Ferrer, recitará una selección de poemas incluidos en su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto. Ferrer ya había participado en 2013, también en la RAE, en otra lectura de sus poemas.


TRIBUNAL SUPREMO
El martes, 12 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Genera del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ofrecerá una recepción a las delegaciones académicas, tras la cual se realizará una visita a las dependencias del organismo. 


INSTITUTO CERVANTES
Al día siguiente, el miércoles, 13 de diciembre, las delegaciones académicas se reunirán con Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes (IC). El encuentro se celebrará en la sede del IC. Tras este encuentro, se presentará, también en el IC (13 h), el último libro del secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado: Hablamos la misma lengua, obra que «ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias». 


ROA BASTOS
Coincidiendo con el aniversario, el mismo miércoles, 13 de diciembre, a las 19.30 h, se presentará en la sede de la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos (1917-2005), última de las obras de la colección Ediciones Conmemorativas, iniciada por la RAE y la ASALE en 2004. Esta publicación coincide con la celebración del centenario del nacimiento -en Asunción, el 13 de junio de 1917- del escritor, periodista y guionista paraguayo.


SEGIB
El jueves, 14 de diciembre, las delegaciones académicas mantendrán un encuentro con la secretaria general para Iberoamérica, Rebeca Grynspan, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


PLENO RAE
El mismo jueves, la delegación de la ASALE mantendrá un encuentro con los académicos de la RAE, previo al pleno de la corporación, al que también asistirán. Posteriormente, la RAE y el Consejo General del Poder Judicial ofrecerán una recepción conjunta a las delegaciones de la II Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana y a las academias de la lengua española. 


PRESENTACIÓN DEL DPEJ
El rey don Felipe presidirá el viernes, 15 de diciembre, en la Universidad de Salamanca, el acto de presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico, dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado. 

Esta obra toma como base de partida el Diccionario del español jurídico -presentado en 2016-, pero se corrige, mejora y amplía con las particularidades léxicas más importantes de todos los países hispanoamericanos. 

Reunión de las academias de la ASALE por la presentación del DPEJ

 
Ministerio de Educación y Cultura