Skip to main

Noticias 2017

Entrega del Premio Internacional M. Benedetti
Miércoles 13 de diciembre de 2017

Entrega del Premio Internacional M. Benedetti

Entrega del Premio Internacional  Mario Benedetti
a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad

 Fundación Mario Benedetti

 

La Fundación Mario Benedetti anuncia que el próximo 14 de diciembre, le hará entrega del Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, al filósofo, teólogo, escritor, ecologista, ex-sacerdote Leonardo Boff, quien viajará especialmente desde Brasil.

Este Premio lo otorga el Consejo de la Fundación Mario Benedetti una vez al año, es elegido por unanimidad y anunciado cada 14 de setiembre, fecha de nacimiento de nuestra gran autor.

La cita es el jueves 14 de diciembre a las 19:30 hs. en la sede de la Fundación Mario Benedetti, en la calle Dr.Joaquín de Salterain 1293.

 

 Leonardo BoffLEONARDO BOFF

Nació en Concórdia, Estado de Santa Catalina (Brasil) el 14 de diciembre de 1938. Nieto de inmigrantes italianos, cursa los estudios primarios y secundarios en el sur de Brasil. Luego, Filosofía en Curitiba y Teología en Petrópolis. Se diploma de Doctor en Teología y Filosofía en la Universidad de Múnich (Alemania) en 1970, tras haber realizado estudios para pos-graduados en las universidades de Wüzburg (Alemania) y Oxford (Inglaterra).

Durante 22 años fue Profesor de Teología Sistémica y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano, en Petrópolis. Profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y en el exterior, además de Profesor-Visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EE.UU.), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

De 1970 a 1985 participa en el consejo de redacción de la Editorial Vozes. Durante este período forma parte de la coordinación de la publicación “Teología y Liberación”, así como de la edición de las obras completas de Carl Gustav Jung. Fue redactor de la Revista Eclesiástica Brasilera (1970-1984), de la Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y de la Revista Internacional Concilium (1970-1995).

En 1984, por sus tesis vinculadas a la Teoría de la Liberación presentadas en el libro “Iglesia: Carisma y Poder”, fue sometido a un proceso por la Sagrada Congregación de la Fe (cátedra Galileo Galilei del ex Santo Oficio) en el Vaticano, interrogado por el Cardenal Joseph Ratzinger.

En 1985 es condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales, así como del magisterio en el campo religioso. Por la presión mundial ejercida sobre el Vaticano, la pena fue suspendida en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades. Sufrió las siguientes condenas: silencio obsequioso (tiempo indeterminado de silencio que luego fue reducido a 11 meses), anulación del ejercicio de la Cátedra de Teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, destitución de las funciones de editor y redactor de la Revista Eclesiástica Brasilera y de la Editorial Vozes; censura previa por medio de la duplicidad obligatoria de todos sus escritos ante el superior franciscano y el obispo local, y eventualmente ante la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

En 1992 al haber sido nuevamente amenazado con un segundo castigo por las autoridades de Roma, renuncia a su sacerdocio y se autoproclama laico. “Cambio de trinchera para continuar la misma lucha”: continúa como teólogo de la liberación, escritor, profesor, conferencista en los más variados auditorios de Brasil y del exterior, asesor de movimientos sociales de impronta popular libertadora, como el Movimiento de los Sin Tierra, las comunidades eclesiásticas de base, entre otros.

En 1993 es admitido -por concurso- como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Actualmente vive en Jardim Ararás, región campestre ecológica de Petrópolis, y comparte vida y sueños con Márcia María Monteiro de Miranda, educadora y luchadora de los Derechos a partir de un nuevo paradigma ecológico.

Es autor de más de 90 libros de Teología, Ecología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología, Mística y Política. La mayor parte de su obra está traducida a los principales idiomas modernos.

Ha recibido más de treinta premios en Francia, Suiza, España, Filipinas, Estados Unidos, Alemania, Italia, y casi una decena de Doctorados Honoris Causa de universidades de Suecia, Italia, Argentina, Brasil.

 

Entrega del Premio Internacional M. Benedetti

 
Ministerio de Educación y Cultura