Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 11 de Diciembre de 2017

Plenario final

Con 779 participantes, culminó el Tercer Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Riqué" en Maldonado

Durante dos días, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, en el Campus de Maldonado, se realizó el  Plenario Final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) “Enriqueta Compte y Riqué”, cierre de un largo proceso de poco más de un año iniciado con la instalación de la Comisión Organizadora.

autoridades presentes

Esta Comisión se integró con representantes de instituciones educativas (públicas y privadas), sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, Asambleas Técnico Docentes de ANEP, central sindical, sector productivo, partidos políticos, Congreso de Intendentes e Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Previamente se realizaron 301 asambleas territoriales, de donde emanaron 550 delegados de la ciudadanía a los que se sumaron 229, de los sectores integrantes de la Comisión Organizadora, conformando un total de 779 participantes del Plenario Final.

delegados

En la apertura, la ministra María Julia Muñoz expresó que “a lo largo de la historia, la educación ha sido la verdadera fuerza vertebradora de la nación”. Se refirió luego a la justicia de la designación del Congreso con el nombre de Enriqueta Compte y Riqué, reseñando su semblanza.

Muñoz dijo que en ocasiones los docentes “sienten que son mirados con desconfianza y sospecha por parte de quienes representan la agenda política y mediática”, sin que se destaquen, en dicha agenda, “las buenas prácticas”.

mesa coordinadora

Por su parte Graciela Do Mato, integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC), manifestó que esperaba “que en el próximo congreso, haya una universidad más sentada aquí”, en referencia a la proyectada Universidad de la Educación.

Finalmente Wilson Netto expresó que “el gran desafío desde la educación es involucrar a la población en su conjunto en un tema que tiene que ver con la evolución del país”.

votación

Posteriormente, la dirección del Plenario se encomendó a la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; la consejera del CODICEN de la ANEP, Laura Motta; el decano de FHCE, Álvaro Rico; y la consejera de UTEC, Graciela Do Mato.

En el cierre, la subsecretaria Edith Moraes, recordó que “no es casualidad que estemos desarrollando este ejercicio de práctica democrática y de defensa de la importancia de la Educación como derecho humano hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos”.

 

 

plenario congreso educacion