Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 4 de Diciembre de 2017

Florida honra su memoria

El Batallón de Ingenieros de Combate Nº2 de Florida tiene una placa en memoria de detenidos desparecidos

La Comisión Especial de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura  (Ley 18.596),  colocó el 1º de diciembre una placa recordatoria en la el Batallón de Ingenieros de Combate Nº2 de Florida, centro de detención, tortura y muerte entre 1968 y 1985.

Esta placa se colocó por iniciativa del Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y a solicitud de Familiares y Amigos de Juan Alfredo Pino Garín quien murió por omisión de asistencia el 16 de junio de 1982.

El acto comenzó con la intervención del Dr. Ariel Pisano, quien estuvo detenido en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº2 de Florida, Terry Madero, viuda de Alfredo Pino Garín y del presidente de la Comisión Especial de Reparación, Nicolás Pons.

Ariel Pisano manifestó que “ya desde antes de la dictadura con las medidas prontas de seguridad desde el 68 aquí estuvieron detenidos bancarios, maestros, profesores y estudiantes. En 1972 fue que ingresamos varios floridenses que fuimos detenidos” Continuó  “en el tiempo que estuvimos detenidos aquí, hubieron presos trasladados de varios lugares del país.”

Terry Madero, expresó durante la ceremonia, “el pasado para mí es una morada que cuando vivimos en el presente, creamos la ilusión de que echando candados a sus puertas nos veremos libre de él, pero una parte nuestra queda allí para siempre, recordando” y continuó  “es muy importante que se descubran las placas de la memoria, para que los más jóvenes tengan un elemento mediante el cual se hagan alguna interrogante. Falta mucha verdad y justicia, faltan muchos todavía y queremos saber dónde están”.

Para finalizar, Nicolás Pons destacó que “han pasado años de aquellos terribles sucesos que hoy condenamos, seguros de que esa parte de la historia nacional es fundamental darla a conocer, enseñarla y aprender de ella. Entre los objetivos de esta actividad, se encuentra la necesaria construcción colectiva de memoria para tomar medidas que apunten a prevenir la repetición de aquellos crímenes y a recordar a su vez, a los cientos de desaparecidos y asesinados”.

 

placa