Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Solidaridad en bicicleta

Proyecto de Cecap Rivera recibió mención de honor del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

“La solidaridad en bicicleta” es el nombre del proyecto diseñado por el alumnado de CECAP Rivera que recibió una mención de honor del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.  La iniciativa consiste en la construcción de una bicicleta de tres ruedas para personas con discapacidad, realizada con material 90 % reciclado.  


Representante de Cecap Rivera recibe mención de honor de parte de la  Consejera de Secundaria, Isabel Jauregui

El anuncio junto a la premiación de las propuestas ganadoras, se realizó el jueves 28 en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva en una ceremonia presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En esta segunda edición, se reconoce el trabajo de instituciones que desarrollan iniciativas a favor de la convivencia en las escuelas, liceos y escuelas técnicas, el derecho a la educación, el derecho de infancia y que promuevan la libertad de pensamiento y opinión.

Para ello se establecieron dos categorías, Centros Educativos y Organizaciones de la sociedad civil. Un representante de cada grupo ganador viajará en el mes de noviembre a Bogotá, Colombia para concursar en la segunda fase por un premio de cinco mil dólares y continuar con el proceso.


Integrantes de los equipos ganadores

De los 25 proyectos que pasaron a la etapa final, el jurado determinó entregar el primer premio al Liceo Nº 11 del Cerro con la propuesta “Del dicho al hecho los derechos”. Para este proyecto se utilizaron diferentes metodologías de trabajo entre los docentes y estudiantes hasta la modalidad de taller con la participación de un grupo de cantantes de rap.

El segundo premio lo recibió el Programa “Yoga y Valores en cárceles” que se dedica a facilitar herramientas de crecimiento personal y de transformación de la conciencia a poblaciones privadas de libertad y funcionarios de los centros penitenciaros, promoviendo actividades incluyentes  de convivencia para todos los actores.

Ignacio Hernaiz, director de la oficina de la OEI, destacó que el trabajo con los jóvenes “es clave, porque apostamos a una agenda que incluye el trabajo en contextos de encierro, se trabaja con foco en discapacidad y para que los derechos sean plenos para todos, porque no hay democracia de calidad sin exclusión”.

 

premiación