Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Marcas de la Memoria

Se colocó placa recordatoria en el Regimiento de Caballería número 8, ex cárcel regional de Melo

En el marco de la Ley Nº 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Reparación  instaló una placa recordatoria en el Regimiento de Caballería N° 8, ex cárcel regional de Melo, Cerro Largo, en memoria de las violaciones de los derechos humanos cometidas en ese sitio.

Al hacer uso de la palabra el ex edil y ex preso político Ademar Silvera,  detenido en este batallón expresó que “en este edificio funcionó un centro de tortura y un cuartel  regional para los departamentos de  Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo entre 1972 y 1986.

Señaló que  “en Tupambaé, en Arbolito y en Masoller hay marcas y recuerdos y no he oído decir que esa marca ofende al Ejército, las marcas ya existían y a nadie ofendía, ahora parece que una ley ofende esta marca", sostuvo  Silvera en su discurso. "Estas marcas nos comprometen a seguir pensando en un país mejor, con mayor equidad, con menos  cárceles y más escuelas, con menos armas; un país con más democracia donde queden abolidos los golpes de estado y las medidas de seguridad", dijo.

El Presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, dijo que desde el Regimiento Patria de Melo “se instaló en el pasado un accionar de la represión donde cientos de uruguayos de la región fueron sometidos a torturas por parte de militares de la época, siendo este el más temido de esta zona del territorio nacional".

Aseveró que “hace más de 40 años el Uruguay  comenzaba a transitar por una de sus épocas históricas, el quebrantamiento del orden constitucional, provocó que se fracturara la ética democrática, sumergió al país a las peores prácticas donde el ejército nacional junto a actores del espacio político irrumpieron contra los derechos ciudadanos de los uruguayos”.

Finalmente expresó a las víctimas de aquellos hechos en los ciudadanos del departamento de Cerro Largo en general, el más sentido reconocimiento de la comisión especial dirigido a todas las personas que enfrentaron y resistieron la dictadura cívico militar, condenando con absoluta firmeza los abusos perpetrados contra ellos y por lo tanto abusos cometidos contra todo el Uruguay. 

 

Fuente: El Profesional

batallón