Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Reconocimiento

El escritor y maestro José María Obaldía recibió del MEC la medalla Delmira Agustini por su aporte a la cultura uruguaya

A sus 92 años, José María Obaldía recibió el más alto reconocimiento que brinda el MEC por su aporte a la cultura y las artes. Maestro por 23 años en escuelas públicas, especializado en sexto grado y maestro de adultos, fue destituido por la dictadura en 1978.

José María Obaldía

A partir de allí inició una larga carrera como narrador, poeta, autor e investigador del uso del idioma español en el país. Como lexicógrafo integró la Academia Nacional de Letras, la que presidió entre 1999 y 2003.
Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Academia Argentina de Letras y la Academia Chilena de la Lengua.

entrega de la medalla

Luego de que se trazara una semblanza del galardonado, el grupo teatral El Galpón, realizó una representación basada en textos y poemas musicalizados, de su autoría.

La ministra María Julia Muñoz destacó de Obaldía, “su amor por su pueblo, expresado en sus narraciones y su amor por el magisterio uruguayo” dos facetas que se eligieron para este homenaje. Muñoz, definió su figura como “un personaje singular, profundo conocedor de la gente de campo” y recordó, entre otras anécdotas, que explicaba su destitución en la dictadura, señalando que “había hecho la huelga de magisterio completa e integrado comisiones para ir a las fábricas a explicar la libertad y la democracia”.

saludo al público presente

Posteriormente, Muñoz hizo entrega de la medalla Delmira Agustini.

Obaldía expresó que se enfrentaba a un “tsunami de afecto que rompe todos mis planes, sepan que la palabra que elija o la frase que consiga zurcir, la digo porque tengo que hablar en este momento, pero no sé su contenido (…) Este honor gigantesco que pesa sobre mis hombros es demasiado para mi, quiero compartirlo con todos los maestros y maestras de mi tierra, así como con los niños que llenan las aulas de mi país”.

 

 

medalla delmira agustini