Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Agosto de 2017

Prioridad a la primera infancia

Se reafirmó compromiso del gobierno uruguayo para la continuidad del Plan CAIF

Se reafirmó el compromiso con la continuidad, sustentabilidad y desarrollo del Plan CAIF, a través de la firma del Convenio Marco por parte de las instituciones que lo integran.

En este sentido, INAU asume la prioridad por la primera infancia como uno de los pilares fundamentales, promoviendo la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres. En la actualidad CAIF atiende cerca de 53.000 niños y niñas en 408 centros en todo el país.

autoridades presentes

Marisa Lindner, presidenta del INAU, inició la parte oratoria afirmando que "la matriz de cuidados, y específicamente, la que integra a niñas, niños y adolescentes y sus familias, corresponsabiliza al Estado con la sociedad civil y los privados". Así como aseguró que este acto reafirma el compromiso del Estado con la continuidad del Plan CAIF.

Por su parte la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, destacó que "la integralidad, la alianza Estado y sociedad civil, la territorialidad y el foco en primera infancia como prioridad de gobierno son los pilares del Plan CAIF".

Para María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, "la creciente concurrencia de los uruguayos y uruguayas de 0 a 3 años que concurren a centros CAIF, indica que el Plan tiene una base social importantísima".

El presidente de ANEP, Wilson Netto, reflexionó sobre el trabajo colectivo a partir de la propia planificación de las acciones, buscando una mayor integración, así como la construcción conjunta de CAIF y Jardines de Infantes.

Finalmente la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que "la corresponsabilidad se ha puesto de manifiesto en la sociedad organizada, que reclama servicios en cada localidad, aplicando un despliegue del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el territorio que terminará de construirse en el próximo quinquenio, camino a la universalización".

Los objetivos del Plan son: promover, desarrollar e implementar una política integral de primera infancia a nivel nacional. En este marco, los centros brindan servicios de calidad en apoyo a las familias, fortaleciendo sus capacidades, a través de la atención, el cuidado y la educación de niñas y niños, apuntando a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Los centros se distribuyen dentro del territorio de la siguiente manera: 87 son en Montevideo, 65 en Canelones, 25 en Paysandú, 24 en Salto, 20 en Cerro Largo, 18 en Tacuarembó, 17 en Artigas, 16 en Durazno y Rivera, 15 en Colonia, Rocha y Soriano, 14 en San José, 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres, 7 en Lavalleja, y 6 en Flores.

 

 Fuente: INAU

caif inau