Ir al contenido

Academia de Letras

Los diccionarios del futuro serán electrónicos y personalizables
Miércoles 19 de julio de 2017

Los diccionarios del futuro serán electrónicos y personalizables

• «El orden alfabético es una servidumbre del papel», dice el académico.

El lingüista y académico de la RAE Ignacio Bosque ha hablado hoy (17/7/17) sobre «Los diccionarios en línea: qué contienen y qué podrían contener» en el curso de verano  «Diccionarios electrónicos: logros y retos para el siglo XXI» de la Universidad Complutense de Madrid. Bosque ha vislumbrado un futuro de diccionarios electrónicos, en línea y personalizables. Y ha augurado escaso porvenir para los formatos impresos y el orden alfabético, «una servidumbre del papel».

Más información
Ignacio Bosque, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid y ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009), ha expuesto las características que presentan en la actualidad los principales diccionarios del español en línea. También ha puesto de relieve «las informaciones que no incluyen todavía, pero que sería interesante que ofrecieran en un futuro no muy lejano».

Según Ignacio Bosque, en los últimos años, «se han conseguido muchos logros en los diccionarios digitales: contamos hoy con un gran número de recursos en línea, entre ellos diccionarios multilingües, de sinónimos y antónimos, de ayuda a la traducción y la redacción. Se construyen nuevos multidiccionarios que añaden otras muchas posibilidades, como conjugaciones, citas, refranes, ideas afines…».

Ampliar contenidos
A lo largo de la conferencia, el académico ha mostrado numerosos ejemplos de la relación existente entre los intereses profesionales de los usuarios y los contenidos que les pueden resultar más útiles. Bosque ha citado alguno de los retos a los que se enfrenta el actual lexicógrafo y ha propuesto «ampliar los contenidos de los diccionarios con nuevos recursos, dirigidos a la multiplicidad de intereses de los usuarios».

A juicio de Ignacio Bosque, sería importante «resolver los problemas de dispersión y conectividad», para lo que ha propuesto conexiones gramaticales y léxicas, como estructuras argumentales, sinonimia, antonimia o colocaciones. También ha insistido en la conveniencia de «mejorar el balance entre proyectos en marcha y obras concluidas, y resolver la tensión entre difusión del conocimiento y rentabilidad».

DLE
El académico de la RAE ha adelantado una imagen de la planta del próximo Diccionario de la lengua española (DLE), cuya consulta será en línea y «contará con un gran número de recursos personalizables».

Antes de la presentación se ha facilitado una bibliografía general sobre diccionarios electrónicos del español, distribuida a los asistentes.

Ignacio Bosque es en la actualidad el académico ponente del Glosario de términos gramaticales en la Comisión Interacadémica de Gramática. 

 

Más información

«Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel». UCM, Jaime Fernández, 17 de julio de 2017.

Fuente: RAE 17/7/2017

Los diccionarios del futuro serán electrónicos y personalizables

 
Ministerio de Educación y Cultura