Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Marzo de 2017

Ni Mártires, Ni Indiferentes

Una publicación de Centros MEC sobre el rol de las mujeres del interior en la construcción del país

Centros MEC presentó el pasado 29 de marzo la publicación Ni Mártires, Ni Indiferentes de Liber Di Paulo en el Auditorio del Centro Cultural de España.

Liber, María Inés, Alicia y Graciela sentados durante presentación del libro
De izq. a der.: Liber Di Paulo, María Inés Obaldía, Alicia Casas de Barrán y Graciela Sapriza.

Luego de la bienvenida por parte del consejero cultural de la Embajada de España, Asís Barrera, el autor explicó que la intención de la obra fue profundizar en las microhistorias para resaltar la importancia de las personas anónimas que construyeron el país. Por lo que expone, a través de las biografías de mujeres del interior, los diversos aportes culturales y educativos que hicieron y lograron plasmar un cambio en la sociedad.

En el libro se encuentran las historias de: María Rosa Massey López, Adelia Silva, Josefina Entenza, Carolina Duarte de Yndart, Amnerys Bosco Gaibisso, Margarita “Pegui” Merklen, María Élida Marquizo, Dora Paiva, Felisa Lisasola, Doña Elia Caputi de Corbacho, María Abella, Tamar Méndez Blarini y Cristina Benavides.

La directora de Centros MEC, Glenda Rondán, agradeció “a los trabajadores que se embarcaron en este proyecto”, cuya idea surgió durante su anterior gestión como asesora de Género, en la administración de Ricardo Ehrlich.

En tanto la presentación de la publicación estuvo a cargo de Alicia Casas de Barrán, Graciela Sapriza y María Inés Obaldía.

Público sentado durante exposición.
Personalidades de la política y la cultura se hicieron presentes en el Auditorio del CCE.

Casas de Barrán destacó la perspectiva del autor para elaborar esa serie de narraciones que mantiene “todos los instrumentos de la historia oral y los documentos de la gente del interior”. “Este libro sale de los cajones de los recuerdos”, expresó.

Sapriza se preguntó: “¿la historia se puede escribir sin las mujeres? Creo que Liber luego de recorrer el país y de escribir este texto puede tener claro que no. Las mujeres son fundamentales en el entretejido de la historia”, sostuvo.

Recordó a las pioneras en los reclamos por los derechos de las mujeres, entre las que destacó a María Abella, Paulina Luisi y a la española, Belén de Sárraga, que organizaron el primer congreso feminista en el centenario de la independencia del Río de la Plata en 1910.
Para finalizar Obaldía habló sobre el plebiscito de Cerro Chato en 1927, que también forma parte del libro, y destacó que las mujeres ejercieron el derecho a voto por primera vez en América Latina.

En dicha instancia se elegía la jurisdicción del pueblo, ya que se lo disputaban tres departamentos, Durazno, Florida y Treinta y Tres. Situación que persiste hasta la actualidad y que Obaldía remarcó. “Desde el punto de vista simbólico no hay que olvidar lo que pasó, los resultados no fueron respetados. Pasó el tiempo y hasta el día de hoy eso no se decidió”.

“El día que votaron por primera vez las mujeres, se ignoró lo que decidieron. Esa es una señal de que algo estamos haciendo mal pero aquí estamos nosotros para insistir sobre estos mensajes. Nuestra tarea es generar los cambios”, expresó.

  • Acceder al texto completo: aquí
Glenda Rondán haciendo uso de la palabra