Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 21 de Marzo de 2017

Al aire libro

Decenas de niñas, niños y jóvenes compartieron el goce de la lectura en la Plaza Independencia

Decenas de niñas, niños y jóvenes se reunieron en la Plaza Independencia para celebrar la tercera edición de la jornada Al aire libro. Una experiencia que se replica en todo el mundo con el fin de convocar a la ciudadanía a participar en una instancia abierta de lectura en espacios públicos.


La comunicadora Leonor Svarcas fue la conductora del evento

En Uruguay esta actividad es impulsada por la Dirección de Educación del MEC a través del Plan Nacional de Lectura (PNL).  Habitualmente este plan trabaja dentro de las escuelas y en espacios de Educación No Formal. Evelin Aixalá integrante del PNL expresó que esta jornada “nos parece muy interesante para poder sacar la lectura a la calle y que la gente vea que es algo cotidiano”.


Jóvenes reunidos en torno al libro y la lectura

Libros de acción, aventura y cuentos ilustrados se repetían en las decenas de participantes. La comunicadora Leonor Svarcas presentó formalmente la actividad y la escritora infantil Helen Velando participó compartiendo la lectura de  “Cartas en la cartuchera” de su libro “En mi escuela pasan cosas raras y otros cuentos”.

Es la primera vez que Velando participa de la actividad a la que calificó de muy positiva porque según expresó “se puede leer en cualquier lugar”.  Vio en cada uno de los participantes a futuros escritores porque “todos tenemos imaginación, sabemos escribir, podemos leer y eso es lo que estamos haciendo hoy acá”.

También participó por primera vez el Club de lectura.uy, un grupo de jóvenes que se reúnen mensualmente en el INJU  y desde allí promueven el gusto por la lectura.  Joanna Peluffo, una de sus fundadoras, opina que “este tipo de intervenciones muestran que se logra la interacción sobre todo de los niños porque además se ve a la lectura como placer, entretenimiento y trabajo en equipo que se puede compartir”.

Para cerrar la jornada, participó el grupo teatral Artefakto.

lectura