Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 20 de Febrero de 2017

Homenaje a Walter Canziani

La Comisión de Reparación colocó una placa en su memoria

La Comisión de Reparación de Reconocimiento a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado colocó una placa conmemorativa en homenaje a Walter Canziani, asesinado el 28 de enero de 1972 víctima del terrorismo de estado.

Placa de la Memoria para Walter Canziani

El acto tuvo lugar el viernes 17 en el barrio Cerrito de la Victoria, dónde vivió el homenajeado. Estuvieron presentes Giovanni Rotondaro en representación del MEC, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, la compañera de Canziani Norma Sandro junto a su hija y vecinos.

Esta acción se realiza en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares emblemáticos de Canelones, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Río Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Colonia, Artigas, Salto  y Rivera.

Discurso de Norma Sandro

Norma Sandro recordando a su compañero

"Para nosotros es muy importante esto, es un avance significativo. Creo que es bueno recordar las cosas que pasaron" comenzó Sandra Nedov. "Algunos conocen la historia completa, pero los jóvenes tal vez no, porque hay cosas que no aparecen en los libros de estudio" añadió. Asimismo agregó que es importante recordar para que la historia no se repita.

Rotondaro dijo que "cada placa, cada identificación de un lugar, de un hecho, tiene su propia historia y sin lugar a dudas tiene su razón de ser" y que "los compañeros de Walter, sus familiares, con esta solicitud que le realizaron a la comisión especial no solo ayudan a construir memoria sobre una víctima, sino que colaboran para que el barrio sepa de su pasado reciente".

Autoridades y familiares descubriendo la placa

Por otra parte, Norma Sandro recordó a su compañero "él no es un desaparecido, fue enterrado en el Cementerio del Norte, conocemos su tumba" comenzó, "pasaron 45 años del hecho, su hija no lo conoció, tenía 7 días de nacida cuando fue asesinado" y agregó que "fue un luchador social y político que cayó peleando".

Ruben Walter Canziani era docente en el Colegio Misericordista y estudiante de la Facultad de Veterinaria. Fue asesinado el 28 de enero de 1972 a la edad de 23 años.

Autoridades y familiares descubriendo la placa